lunes, 13 de junio de 2011

El directivo que engañó hasta a su sombra y el hombre que batió el récord de habladurías en los bares

Como siempre, escribo y hablo con nombre y apellidos, escribe este artículo Javi Lara. Pensaba que lo que había ocurrido en el último año en el Balonmano Antequera no iba a poder ser superado y no sé si esto es tan fuerte como lo que sucedió con el patrocinador del año pasado, pero todo el entorno del BM Antequera está ya tan castigado, que vuelve a sentar muy mal. Se supone que hoy han dimitido dos directivos del Balonmano Antequera. Uno, Antonio González Galán, lo hizo por escrito y otro, Orlando de Sola, lo ha hecho a través de un programa de radio -método éste muy formal-. Y todo parecía ir bien confeccionando la plantilla de la próxima temporada. El vicepresidente Rafael Martínez estaba negociando con Julián Ruiz, pero cierto directivo empezó a decir que un hombre que no entendía de balonmano no podía hacer esto. Era Antonio González Galán. Lo de Julián Ruiz no salió, así que se delegó a Galán para que negociara con Guillermo Plaza su contratación. Yo mientras tanto llamaba a diario a Galán y este siempre me decía: "Esta tarde o mañana lo tenemos cerrado, te llamo en cuanto lo tenga". Los días pasaron, una radio filtró que Plaza estaba muy cerca de ser entrenador, pero ni se llegaba a un acuerdo con éste, ni éste decía que iba a firmar. Se hablaba de que se estaba contactando con jugadores junior de Barcelona, Ciudad Real y Barcelona, todo antes de tener a la pieza clave, el entrenador. Pese a esto Galán ya se había autoproclamado director deportivo del club y presentó a la directiva un proyecto en el que se contemplaba el nombramiento de un director general profesional en el club. Pero claro, las finanzas del Balonmano Antequera no están como para pagar a un director general, por lo que la directiva dejó el proyecto sobre la mesa a la espera de que se clarifique el proyecto económico, algo que no sentó muy bien a Galán.
Ayer domingo, Guillermo Plaza visitó Antequera con motivo de una reunión de la Federación Andaluza de Balonmano en la que es coordinador técnico. En esta reunión estaba Galán, que forma parte de la FAB. Mientras tanto, varios directivos estuvieron todo el día esperando a que terminase para poder hablar en primera persona con Plaza como se había acordado, pero no los llamaron, Plaza volvió a Almería y Antonio González Galán no dijo nada, dejó que se marchara sin una respuesta afirmativa o negativa del entrenador. La persona que escribe esto junto a otro compañero sí pudimos hablar y entrevistar a Plaza y su idea nunca era la de firmar como entrenador del Balonmano Antequera a corto plazo. Había que cerrar a una serie de jugadores, tener un presupuesto y si eso salía, vendría como entrenador. Pero claro... estamos a 13 de junio, la pretemporada debería iniciarse en algo más de un mes y ahora mismo el proyecto del BM Antequera no tiene a nadie.
Creo que Antonio González Galán se ha visto incapaz de cerrar un proyecto deportivo y ha optado por dimitir poniendo como excusa que no se aceptó su proyecto de dirección general para el club. Pero lo que es insólito, es que a la una menos diez de hoy haya hablado con Galán del futuro del equipo, no me haya dicho nada de su dimisión y minutos después otro medio de comunicación lo estuviese haciendo público, de ahí su falsedad con mi persona y con los directivos que ayer estuvieron esperando durante todo el día su llamada para conocer y hablar con Plaza. Por cierto, también puedo asegurar que Galán lleva contactando con otros entrenadores durante hace meses a espaldas de la directiva cuando ni siquiera se sabía si Ortega continuaría o no. Eso ya lo denunció el técnico malagueño en su día y en este asunto hay que darle la razón.
Una vez que se ha producido esta dimisión y que la Cadena Ser la ha hecho pública, ha surgido otro directivo, Orlando de Sola, que ha dimitido en antena. Sí señor, eso se llama ser un directivo responsable, de los que se van y dejan su cargo con honradez y sin formar escándalo. Supongo que irá con su personalidad porque este directivo es el máximo exponente de aquello que también decía Ortega: "criticar en los bares es el tercer deporte de Antequera". No le quito la razón en algunos de sus argumentos, pero De Sola era el primero que pedía la cabeza de Juan Carlos Jiménez y que después lo mantuvo en el cargo; el mismo que decía que iba a echar a todos los jugadores antes de finalizar la temporada cuando convocaron la huelga; el mismo que ha difundido por toda Antequera -sí, por todos los bares- nombres de entrenadores, jugadores, que si iba a venir tal patrocinador, que si mañana lo vamos a tener cerrado...
Por eso creo que personas como éstas no vienen bien en la directiva del Balonmano Antequera y creo que su dimisión es una buena noticia para el club porque a partir de ahora la gestión podrá ser mucho más limpia.

P.D: Pido también algo a Manolo Barón, el nuevo alcalde de Antequera. Espero que pueda reunirse con la directiva -creo que queda ahí gente muy válida-, que les ponga las cosas claras para que se eviten escenas como las de hoy porque no sólo perjudica al nombre del club, también al de la ciudad porque el Balonmano Antequera es una de las instituciones más importantes en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario